MISIÓN
Nosotros, escolapios, religiosos y laicos,
«cooperadores de la verdad»,
como San José de Calasanz
nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a
evangelizar educando,
desde la primera infancia, a los niños y jóvenes,
especialmente pobres,
mediante la integración de Fe y Cultura, (Piedad y Letras),
para renovar la Iglesia y transformar la sociedad
según los valores del Evangelio,
creando fraternidad.
Hemos recibido para ello
un carisma que viene de Dios,
una historia, una espiritualidad
y una pedagogía propias,
personas en comunión,
escuelas e instituciones específicas,
que nos permiten hacer presentes
a Jesús Maestro y la Maternidad de
su Iglesia a los pequeños.
VISIÓN
La Unidad Educativa Fiscomisional “San José de Calasanz” de la ciudad de Cañar, hasta el año 2027 pretende convertirse en una institución que promueva la formación integral de niños/as y adolescentes, alcanzando altos estándares de calidad educativa, social, cultural, científica, tecnológica, deportiva y religiosa, respondiendo a las exigencias de la sociedad en constante cambio. Deseamos “evangelizar educando y educar evangelizando” con educadores innovadores, solidarios, “sabios en la escuela interior”, y partícipes en la construcción de un mundo mejor, brindando especial atención a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad, convirtiéndolos en individuos activos, críticos y reflexivos al estilo de nuestro Patrono San José de Calasanz.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El proceso educativo Calasancio pretende, fundamentalmente, amar con amor ordenado a los niños, niñas y jóvenes, de tal forma que desde sus más tiernos años, aprendan a vivir rectamente, a construir su propia felicidad y a participar en la transformación de la sociedad.
La Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz, procura realizar su misión y finalidad a través de la implementación de los cuatro pilares de la educación calasancia.
- Aprender a Conocer: Excelencia Académica
- Aprender a Convivir: Compromiso Ético
- Aprender a Hacer: Discernimiento Vocacional
- Aprender a Ser: Construcción de Identidad.
De esta forma esperamos que nuestros alumnos y alumnas sean excelentes estudiantes, seres humanos rectos e íntegros, personas que aporten al cambio del mundo, pero, sobre todo; anhelamos que lleven en su ser, el rostro amado del más bello de los hombres: Jesús, nuestro Maestro, nuestro Hermano, nuestro Amigo.
IDEARIO INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS
- Inclusión: Ofrece la inserción y el acompañamiento a alumnos y alumnas, con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.
- Equidad: Educa al ser humano en igualdad de condiciones, sin considerar género, etnia, cultura, religión e ideología.
- Libertad: Educa a la persona, desde la más temprana edad, para que haga uso racional de su libertad, considerada como la facultad para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
- Democracia: Promueve espacios de participación en la organización, planeación, ejecución de acciones académico- estudiantiles que permitan la práctica de valores humano-cristianos desde el carisma calasancio.
- Reflexión: Suscita el análisis cuidadoso sobre el propio comportamiento y el actuar de las demás personas, desde perspectivas distintas, con el fin de ratificar o rectificar procederes.
- Criticidad – creatividad: Permite expresar ideas o propuestas innovadoras de manera espontánea, sin prejuicios para construir o mejorar el proceso educativo y la realidad de su entorno.
- Felicidad: Ofrece espacios de encuentro personal armonizando la paz interior con la coherencia de vida.
- Convivencia pacífica: ofrece una coexistencia pacífica y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.
- Acompañamiento Integral: proceso sistemático, permanente y continua que permite avanzar en forma conjunta tanto para la parte espiritual y académica.
- Justicia: Se obra y juzga respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponda.
VALORES
- Identidad: Aceptando y respetando los rasgos bio-psico-sociales y culturales de la persona como miembro de un grupo social determinado, que lo caracteriza frente a los demás.
- Honestidad: Demostrando actitudes acordes a los preceptos humano-cristianos y a las normas institucionales y legales, actuando con coherencia entre el pensar, sentir y actuar.
- Solidaridad: Promoviendo la colaboración mutua, para mantener a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de superar. Vinculándose con la comunidad y compadeciéndose del otro, en búsqueda de una sociedad más justa.
- Respeto: Asumiendo una actitud de tolerancia, de empatía y convivencia sana y pacífica en las relaciones intra e interpersonales.
- Responsabilidad: Cumpliendo a cabalidad con las disposiciones ministeriales y los Desafíos Calasancios en procura de la excelencia en el proceso educativo y en la formación personal y profesional de todos sus miembros.
- Empatía: Capacidad que tenemos de entender, comprender y ayudar a nuestros semejantes. Es decir, se busca la participación afectiva de nuestros estudiantes en todo nuestro contexto educativo.
- Puntualidad: Se practica este valor a través de estar a tiempo en los compromisos adquiridos.
- Asertividad: Habilidad social de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.
- Corresponsabilidad: Practicando la responsabilidad compartida, es decir que dicha responsabilidad es común para los actores de la comunidad educativa, quienes comparten una obligación o compromiso.